
image caption
James Harden y los Clippers se unen a la lista de los grandes cuartetos de la NBA.
Su canje incluyó a los dos más recientes MVP en la NBA, pero hasta ahora no han logrado los resultados esperados. Harden se unió a Kawhi Leonard, Paul George y Russell Westbrook para formar un cuarteto de superestrellas, que todavía no ha logrado una victoria, ya que los Clippers tienen un récord de 0-6 desde su adquisición. Los Boston Celtics también crearon su propio Big Four en la temporada baja de 2023, con Kristaps Porzingis, Jrue Holiday, Jayson Tatum y Jaylen Brown.
Los Angeles Lakers también tuvieron varias versiones de un Big Four durante la década de 1980, con jugadores como Wilt Chamberlain, Jerry West, Kareem Abdul-Jabbar, Jamaal Wilkes, Magic Johnson, Norm Nixon, James Worthy, y Byron Scott, entre otros. Los grandes equipos de los Lakers lograron ganar campeonatos consecutivos y estableceron récords notables en el proceso.
El grupo formado por Larry Bird, Kevin McHale, Robert Parish y Dennis Johnson en los Boston Celtics había ganado un campeonato en 1981, y luego se alzaron con dos más en 1984 y 1986. Sin embargo, después de 1986, el éxito del equipo disminuyó, perdiendo ante los Lakers en las Finales de 1987 y teniendo menos éxito en las siguientes temporadas.
Otra ocasión memorable entre los grandes cuartetos se dio en Miami, con la llegada de Ray Allen en 2012 para unirse a Dwyane Wade, Chris Bosh y el líder, LeBron James. El equipo ganó el campeonato en 2013, pero la alianza tuvo un final abrupto luego de la derrota en las Finales de 2014. El artículo destaca cómo las alianzas de los “Big Fours” en la NBA pueden conducir a grandes triunfos pero también a decepciones, mostrando ejemplos a lo largo de los años.