Skip to main content

Del ring a las urnas, el Gallo Estrada protestó contra Nicaragua

La gran pelea del sábado pasado entre Juan Francisco 'Gallo' Estrada y Román 'Chocolatito' González (...)

La gran pelea del sábado pasado entre Juan Francisco ‘Gallo’ Estrada y Román ‘Chocolatito’ González sigue dando mucho de qué hablar no solo por lo sucedido arriba del cuadrilatero, también en el entorno.

Gallo Estrada protesta contra gobierno sandinista de Nicaragua

Antes de la pelea, el Gallo Estrada posó en vestidores con la bandera de México y la de Nicaragua, pero colocada de una forma especial, invertida.

View this post on Instagram

A post shared by El Gallo Estrada (@galloestradaoficial)

Cualquiera pudiera pensar que se trató de un ‘descuido’ pero no fue así, el Gallo Estrada colocó la bandera invertida a manera de protesta por los presos políticos de Nicaragua, una causa con la que se comprometió desde que fue anunciada la pelea contra el Chocolatito González.

En Nicaragua, la pelea trascendió de lo deportivo a lo político, Chocolatito González salió al ring portando una camiseta con la imagen de la pareja presidencial “Daniel y Rosario 2021”, controvertidos personajes acusados de crímenes de lesa humanidad por la comunidad internacional.

Mientras el Gallo Estrada se dejó ver con ambas banderas y la de Nicaragua invertida como se lo solicitaron algunos aficionados nicaragüenses que se volcaron en apoyo al mexicano por mostrar empatía con la complicada situación política del país centroamericano.

Chocolatito González asociado a genocidios en Nicaragua

No es un secreto la amistad del campeón Román González con Daniel Ortega, actual presidente de Nicaragua y líder del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional. El Chocolatito apoya su régimen y han sido vistos en más de una ocasión en reuniones.

El problema es que Ortega está conduciendo al país hacia una dictadura y los niveles de represión ya cimbraron las puertas de organismos internacionales de derechos humanos y hasta del propio Joe Biden, quien externó en febrero la preocupación del gobierno de Estados Unidos por la represión de gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.

La represión a las protestas ciudadanas anti sandinistas ha sido tal que el gobierno a usado francotiradores para dispersar manifestaciones en las que han resultado varios civiles muertos y cientos de presos políticos que tienen al país en una situación muy tensa de cara a las elecciones generales el 7 de noviembre del 2021.

Entre la información que circula en redes sociales se identificó al Chocolatito como parte de este grupo de francotiradores sin que su veracidad fuera comprobada.

Otra noticia de dudosa procedencia que se extendió fue la de Román González vestido de policía junto a la primera dama para apoyar la acción de las fuerzas del orden aunque estas atenten contra la vida del pueblo.

Asesino o no, el Chocolatito sí es un personaje muy ligado al controvertido mandato de Daniel Ortega en Nicaragua y eso le ha valido la enemistad de millones de nicaragüenses que no están de acuerdo con la política de su país y vieron en el triunfo del Gallo Estrada un aliciente para seguir luchando por su causa.

Foto portada vía @galloestradaoficial