En Nicaragua la vida diaria y las actividades deportivas con público siguen pese a coronavirus
Mientras que la mayor parte del mundo se estremece ante la brutal crisis (sanitaria y financiera) desatada por la pandemia de coronavirus, en Nicaragua parece que viven un una realidad alterna.
Ahí, el gobierno de Daniel Ortega no ha lanzado ningún tipo de iniciativa para aminorar la propagación del virus. Su pretexto: en el país apenas se contabilizan 9 infectados y una muerte. Aunque la población duda sobre la precisión de estos números, incluyendo al presidente de El Salvador Nayib Bukele, según lo reporta elNew York Times (NYT).
En el país centroamericano no solo no se ha modificado la vida pública, sino que los deportes mantienen su curso, e incluso las autoridades han salido a motivar a las personas a participar en ellos.
De esta forma, hace unas semanas se celebró el maratón en la capital Managua, se han mantenido las fechas del futbol nacional (la Liga Primera) y se celebra un torneo nacional de boxeo desde hace un par de semanas.
View this post on Instagram
Henry Niño, Defensa Central del CD Walter Ferretti, es el jugador misterioso de #nuestraliga
A post shared by Liga Primera (@lgaprimera) on Mar 11, 2020 at 5:52pm PDT
“No hay deportes a nivel mundial, pero ahora todos los ojos están mirando a los cuatro rincones del mundo donde existe suficiente autoritarismo como para seguir exponiendo a sus futbolistas”, dijo Camilo Velásquez, un periodista deportivo nicaragüense, al NYT.
Los únicos otros países que aún tienen deportes son Bielorrusia, Tayikistán y Burundi.
Hasta ahora, no han habido indicios de que las autoridades nicaragüenses cambiarán su forma de enfrentar el coronavirus. También se espera que los deportes sigan su curso, aunque incluso los atletas estén preocupados.