Adiós a la temporada, la MLS a punto de irse a huelga
La medianoche de este 29 de enero se vence el plazo para que la Asociación de Jugadores y la MLS lleguen a un acuerdo sobre el contrato colectivo que sigue en revisión y no ha sido autorizado, por lo que podría haber un paro laboral en la Major League Soccer por primera vez en la historia.
La MLS ya informó a los clubes a través de un comunicado que compartió ESPN donde advierte de un posible paro laboral pues la Asociación de Jugadores aún no acepta las nuevas condiciones que propone la MLS.
A pesar de que la intención de la MLS es clara en no parar la temporada, la huelga es inminente pues le está pidiendo a los jugadores congelar el crecimiento del tope salarial entre 2020 y 2021 y que el acuerdo se extienda por dos años más hasta le final de la temporada 2027, situación que no ha sido aceptada por los futbolistas.
“Queremos ser claros, nuestra esperanza es llegar a un acuerdo y evitar un paro laboral. Pero debemos estar preparados en caso de que no podamos llegar a un acuerdo. Entendemos los desafíos que la pandemia de Covid-19 ha creado para las familias en los Estados Unidos y Canadá, en todo el mundo y en nuestra comunidad en la MLS. Si bien no estamos obligados a hacerlo, en caso de un paro laboral, planeamos continuar brindando seguro médico y pagar las primas de atención médica para los jugadores y sus familias”, dice el comunicado emitido por la MLS.
16 futbolistas mexicanos se verían afectados con el paro laboral de la MLS, incluyendo los recién llegados como la Chofis López. Ocho equipos de la liga de Estados Unidos tienen en sus filas a jugadores mexicanos como el San José Earthquakes, L.A. Galaxy y LAFC que tienen a tres cada uno.
Foto portada vía © Gary A. Vasquez-USA TODAY Sports