Skip to main content

Qué fácil para Vergara acusar a los futbolistas mexicanos por su falta de éxito

Amaury Vergara, dueño de las Chivas de Guadalajara, no se mordió la lengua cuando dio su opinión acerca de los futbolistas mexicanos (...)

Amaury Vergara, dueño de las Chivas de Guadalajara, no se mordió la lengua cuando dio su opinión acerca de los futbolistas mexicanos actualies. Vergara destacó que Chivas ya no es ese semillero que catapultaba a los jugadores mexicanos al extranjero como solía serlo en la época de jugadores como Chicharito Hernández, Carlos Salcedo, Francisco Javier Rodríguez.

Sin embargo, la crítica de Vergara se centró en los jugadores, y para nada en las instituciones. Según el empresario la responsabilidad recae en la “mentalidad” de los futbolistas.

“Voy a ser muy duro, es la parte mental del jugador. Creo que si hubiera más jugadores mexicanos convencidos de lo que pueden lograr y que primero lo tienen que lograr en su país, su pueblo, su ciudad y su club y eso los va a llevar al éxito mundial, creo que tendríamos más jugadores en el extranjero”, dijo el directivo en entrevista con TUDN.

Su razonamiento suena un poco simplón. Algo así como esas personas cuya recomendación es que “hay que echarle ganas”, como si las ganas de uno fueran a cambiar todo el sistema que nos rodea para que las cosas funcionen.

Sin duda la voluntad da mucha fuerza, pero si en el país no hay una infraestructura que permita a los jóvenes talentos mexicanos tener las bases para dar el salto al extranjero, no habrá voluntad que les alcance.

Y Vergara no se quedó ahí. Además de acusar a los jugadores de no estar convencidos, dijo que a aquellos que sí logran salir al extranjero les gana el ego. Así que básicamente nada le parece. Los que se quedan por falta de imaginación y los que se van por presumidos…

La verdad es que la generación actual de mexicanos en el extranjero nos han demostrado talento y cabeza fría. Carlos Vela en el LAFC, Raúl Jiménez con los Wolves y el Chucky Lozano con el Porto se han portado a la altura, y la lista continúa.

Siempre están esos jugadores que donde los pongas meten la pata, como la Chofis López, quien solo llegó a San Jose Earthquakes solo para tener los mismos problemas de indisciplina que ya lo caracterizaba en la LigaMX.

La disciplina se aprende en casa, así que si los equipos no ofrecen a los mexicanos las bases para mejorar, la responsabilidad es compartida.

Foto de portada vía @amaury_vergara